Portada 

Números Anteriores

Enlaces

Contacto

 

Existe por lo menos una especie mineral que evoca por su apariencia una página escrita.  La evoca al punto de darnos la ilusión de que lo es realmente: el granito, 

GRANITO GRAFICO
Roger Caillois

ver más 

 
   
La escultura, en sus orígenes, estaba fuera de las fronteras del arte.  El Arte (con mayúscula) no existía; el escultor era mirado con temor reverencial por los miembros de su comunidad: se consideraba que sus ojos eran capaces de percibir a los dioses

LA OBRA ORIGINAL DE ALFREDO LOZANO
José A. Arcocha

ver más 

 
   
La edad media no aclara su comienzo y establece sus postreras definiciones cuando el Renacimiento llama a sus puertas y llena de titubeos se identifica como:

            —Ars Nova, 1300.

            Fue interrogado, detenido, juzgado y condenado por formalismo excesivo.  Su historia es...

EL DANZON ARS NOVA
Natalio Galán

ver más 

 
 

Teniendo un fin perfectamente objetivo, este texto ha de escribirse en forma subjetiva por el hecho de que su autor es el creador del procedimiento de composición poética que va seguidamente a describirse.

LA POESIA PERMUTATORIA
Juan-Eduardo Cirlot

ver más 

 
   
El suicidio de Jean Pierre Duprey terminó con una de las carreras poéticas más profundas de nuestro siglo.  Todo suicidio se proyecta hacia una solución que nunca acaece, frustrándose, por lo tanto, en su propio proyecto.

EL ABISMO POETICO DE JEAN PIERRE DUPREY
Carlos M. Luis

ver más 

 
   
Me propongo explorar en el umbral de la década del 70 lo que será, posiblemente, la poesía latinoamericana observada desde el comienzo del Tercer Milenio. Es una fascinante aventura y requiere imaginación, cálculo, meditaciones, esfuerzos de perspectivas difíciles de alcanzar en este hoy y que necesitamos.

LA POESIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX DESDE LA PERSPECTIVA DEL AÑO 2,001
Alberto Baeza Flores

ver más 

 

 
 
Piranese
Pierre Seghers
El miedo
Eugenio Florit 

Terapéutica

Description de un escarabajo visto en el Brasil

Leyes puras

H. A. Murena

Isla de elegías
Raimundo Fernández Bonilla
Carta a un amigo muerto de un tiro estrafalario
Vintila Horia

Una rosa sangra un sendero aparece

Orlando Jiménez Leal

Trinomio
I griega cántiga
Octavio Armand

POEMAS

   

Encandilados
Fausto Masó
Normandia
Julio Matas
Encuentro con el León

Lourdes Casal
2 Cuentos
Leonardo Soriano

RELATOS

 
   
Entre las muchas dificultades que los investigadores confrontan para tener una visión precisa de América Latina, se halla la ausencia de grandes fotógrafos en ella.  Quizás los únicos fotógrafos de alto calibre con que contamos sean Alvarez Bravo, de México y Jesse A. Fernández, de Cuba.

PAGINAS DE UN DIARIO FOTOGRAFICO
Jesse A. Fernández

ver más

   
Nació en la romántica ciudad de Pinar del Río, Cuba, en 1932.  Así la llamaba Baragaño, y añadía que era el sitio escogido por los ocultistas como el centro de la verdad y de la muerte.  Murió, en un acto de suprema virtud poética, en La Habana en 1962 rodeado de misterios y acosado por los fantasmas de su destino agonizante.

BARAGAÑO 
ENTRE NOSOTROS

Vicente Jiménez

ver más 

   
Yo conocí a Baragaño en el verano de 1955, con ocasión de un debate público en la Universidad de la Habana en torno al tema del arte y la sociedad, donde se exhibiría una película basada en un relato de Faulkner.

MI AMIGO BARAGAÑO
V.J. 

ver más 

 
   
La figura de José Alvarez Baragaño posee el más alto grado de agresividad y misterio de nuestra literatura.  Como en Rimbaud, su vida puede dividirse en dos partes que se oponen y excluyen.  El primer Baragaño, al cual este artículo ha de referirse en su mayor parte, fue, a nuestros ojos, el más grande poeta cubano en lo que va de siglo y uno de los más poderosos en nuestro idioma

RESCATE DE BARAGAÑO
J. A.A.

ver más 

 
   

Los poemas de Baragaño que aparecen en estas páginas pertenecen al libro El Amor Original, publicado en 1955.  La vitalidad del lenguaje, el maravilloso aliento poético, la intensidad alucinatoria de las imágenes, el uso mágico de la materia verbal que resplandece en estos textos

POEMAS DE BARAGAÑO

ver más 

 
   

Es tan incapaz de lucrar con su arte como invulnerable a las lisonjas fáciles de obtener. 

ARMANDO CORDOVA
Lydia Cabrera

ver más 

 
 

ARCANO DE PAPEL

A PROPOSITO DE LOS “PAINT-POEMS” DE JOSEPH O’BRIEN
Octavio Armand
LUIS BUÑUEL, Biografía Crítica

Constantino M. Torres
10 PREGUNTAS A LINO NOVÁS CALVO
UN POETA Y SU MUERTE
  
José A. Arcocha

BRETON COMO TZARA

Vicente Jiménez